El Vuelo Oceanico De Las Arañas
elevarse en el aire. El fenómeno, documentado por el propio
Darwin, puede dar lugar a vuelos de distancias kilométricas.
Cuando en medio del océano mace una isla vólcanica,los primeros artrópodos terrestres en colonizarla suelen ser las arañas.
Hace tiempo qué los investigadores consideran qué en este curioso fenómeno intervienen dos mecanismos fisicos:las fuerzas aerodinámicas del aire y el electrostáticas causadas por la atmósfera.
Para entender mejor lo qué sucede sumerjámonos el los diarios de Charles Darwin ,quién fue testigo del fenómeno durante si largo viaje a bordo del Beagle ,entre 1831 y 1836.
Darwin se fijó especialmente en la manera en qué los animales iniciaban el vuelo:las arañas llegaba ala cima de algun objeto ,levantaban el abdomen hacia el cielo,lazanban hilos de seda de 2 o 3 metros de largo y ,entonces,despegaban según la horizontal con una rápidez más qué notable.
Darwin anotó qué una brisa leve y la convenció del aire podían explicar qué el hilo de seda se elevase.También interpretó qué el depliegue en abanico de los hilos tejidos por una misma araña se debia ala repulción electrostática.
En efecto,sin viento no hay viaje posible.
Por lo general ,el despegue de estos animales tienen lugar a una brisa leve ,in viento de no más de tres metros por segundo.
La fuerza correspondiente es proporcional ala velocidad del hilo relativa al aire y ,de manera poximada ,ala longitud del hilo.
Por tanto ,Bastian unas decenas de hilos para elevar alas arañas más ligeras,cuya masa no supera los 5 miligramos o menos.